Se aceptan criptomonedas para pagos de hipotecas

Si bien el sector hipotecario ha tardado en adoptar las criptomonedas en Centroamérica con un entorno legal turbio y una supervisión bancaria restrictiva, el segundo prestamista hipotecario más grande de EE. UU. planea aceptar pagos en criptomonedas este año. el plan para United Wholesale Mortgage (UWM) comenzará con un lanzamiento de Bitcoin (BTC) entre septiembre y noviembre de 2021.

Los principales prestamistas hipotecarios están avanzando con cautela a medida que avanzan hacia lo que algunos ven como un cambio significativo en el mercado. El prestamista hipotecario líder En los EE. UU. durante los últimos años ha sido Quicken Loans, que originó 1.1 millones de préstamos por valor de 314 millones de dólares. UWM fue el segundo prestamista hipotecario más grande en 2020, originando más de 560,000 préstamos por valor de casi 183 millones de dólares. Ambos están en una carrera para incorporar nuevas ofertas ajustadas a la realidad del mercado de alta demanda y crecimiento adicional impulsado por las criptomonedas en el mercado inmobiliario.

El uso de criptomonedas en compras de bienes raíces en EE.UU. y Centroamérica tiene una historia de más de 7 años. En Costa Rica, en 2015 se completaron varias ventas de propiedades discretas totalmente pagadas en Bitcoin; sin embargo, las compras de bienes raíces criptográficas de mayor perfil en los EE. UU. se remontan a 2014, cuando BitPay facilitó la venta de una propiedad en Lake Tahoe que se vendió por 1.6 millones de dólares. Sin embargo, los pagos de hipotecas criptográficas parecen ser un fenómeno relativamente nuevo, y los pagos de hipotecas criptográficas son solo el primer paso.

Incluso hace unos años, el uso de criptomonedas para ayudar a pagar un pago inicial o una parte de la hipoteca de una propiedad hubiera sido impensable, pero se está volviendo cada vez más común en el mercado inmobiliario actual, y está ingresando a una mayor parte de la escena inmobiliaria para transacciones inmobiliarias en America latina. En Costa Rica la opción de hipoteca criptográfica vía Bitcoin o Ethereum no son tan claros, pero la primera mitad de 2021 vio múltiples transacciones que incluían pagos de hipotecas criptográficas, aunque con una transferencia de moneda fiduciaria. Si bien no todos los prestamistas hipotecarios aceptarán o incluso comprenderán las criptomonedas, hay un número creciente de corredores que se toman en serio estas nuevas formas de pago.

Transformando la industria del financiamiento hipotecario con blockchain

Los pagos criptográficos tienen el potencial de cambiar la industria hipotecaria. Sin embargo, los actores más importantes son muy conscientes de que Blockchain tiene el potencial de transformar por completo toda la industria de financiación hipotecaria.

Los negocios hipotecarios locales y globales, incluidos los bancos con un enfoque hipotecario significativo, se enfrentan a una enorme presión. Interna y externamente, se encuentran en una carrera acelerada para actualizar su modelo operativo, ya que buscan ahorrar dinero, disminuir los tiempos de procesamiento y mejorar la experiencia del cliente, todo lo cual se puede optimizar a través de blockchain.

¿Es España un pronóstico de lo que vendrá a las cripto hipotecas en América Latina?

España también tiene una ventaja sobre el futuro de los pagos de hipotecas criptográficas.

El Partido Popular de España presentó una propuesta de ley que permitiría a los propietarios pagar hipotecas con criptomonedas y autorizaría al sector inmobiliario a utilizar sus propias criptomonedas para compras hipotecarias en España.

La ley propuesta también pide a los bancos españoles que implementen tecnología blockchain para administrar hipotecas y seguros mediante la automatización de procesos relacionados mediante contratos inteligentes, y propone importantes exenciones fiscales y beneficios de patentes para las empresas involucradas en la industria de la criptografía y blockchain en España.

Claro, El Salvador ha adoptado un enfoque de hundirse o nadar y apostar por las criptomonedas, facilitando transacciones comerciales y de bienes raíces en todos los ámbitos con BTC como moneda de curso legal. Sin embargo, en Costa Rica, Guatemala y otros países de la región el tema de los pagos de hipotecas con bitcoin todavía parece lejano, o tal vez estos países simplemente darán el salto en lugar de caminar, y las criptohipotecas estarán disponibles antes de lo que pensamos. .

Comparar listados

Compara